Menú Cerrar

Diferencias entre el aceite de oliva virgen extra coupage y el monovarietal

El clima y la tierra de España nos permiten tener prácticamente todas las variedades de aceitunas del mundo, si a ello le añadimos que nuestros maestros aceiteros se basan en conocimientos milenarios, el resultado es el reconocido mundialmente Aceite de Oliva Virgen Extra Español, monovarietal o mezcla. Si quieres saber las diferencias entre el aceite coupage y el monovarietal, nosotros te lo contamos.

El aceite de oliva virgen extra monovarietal posse una única carga genética

El aceite de oliva monovarietal es un aceite extraído de una sola variedad de aceitunas, con su carga genética personal. Los distintos tipos de aceitunas son únicos en su apariencia y composición. Se obtienen distintos resultados en función de:

  • Tiempos de maduración: la recogida de la aceituna en Origival se realiza entre los meses de octubre y noviembre.
  • Cambios climatológicos inesperados a lo largo del año.

Algunos cocineros prefieren utilizar AOVEs monovarietales para determinados platos y coupage en otros, el motivo son los sabores. El aceite picual, por ejemplo, te permite trabajar a muy altas temperaturas sin que se queme, evitando que el producto se impregne excesivamente de grasa, pero no casa bien con la zanahoria. Los AOVE coupage se recomiendan para platos cocidos que necesitan resaltar sus aromas, como las verduras y la pasta. Siempre es cuestión de gustos.

El aceite de oliva virgen extra coupage es el resultado de la mezcla perfecta

El Aceite de Oliva coupage es una mezcla de aceites extraídos de diferentes variedades de aceitunas. La composición no es una ciencia exacta, incluso podríamos afirmar que este tipo de aceites son los más variables.

No todos los aceites de oliva virgen extra son adecuados para conseguir una buena mezcla de AOVE. El maestro aceitero debe seleccionar cuidadosamente los ingredientes para obtener un producto final de calidad, con características muy diferentes al monovarietal. Con la experiencia obtenida después de más de 30 años cuidando olivares, Origival se puede considerar un profesional del blending. Este nombre inglés define un oficio milenario basado en la técnica y las ganas de experimentar, mezclando diferentes sabores y aromas, para crear un producto único. Además de para obtener un Aceite de Oliva Virgen Extra Coupage, esta técnica se lleva a cabo en el mundo del café, vino y whisky.  

Aleix Sunyer, CEO y cofundador de Origival, aunque prefiere definirse a sí mismo como agricultor, afirma que para poder crear un buen coupage “Se requiere un gran conocimiento del aceite de oliva virgen extra. Una vez obtenido un AOVE excelente, evaluamos sus características y matices, para poder combinarlos con atino y calibrarlos con precisión, en la delicada fase de armonización de los aceites.”

El empresario tarraconense añade que “Las características de cada aceite de oliva son distintas. Sus propiedades exclusivas son un equilibrio de carácter, aroma, olor y sabor. El talento para poder seleccionar el mejor AOVE, solo se obtiene con la experiencia de años trabajando con los olivos y en nuestro caso llevamos más de treinta años haciéndolo.

El secreto se basa en cuidar los olivares, sus frutos y el proceso obtención del zumo de las aceitunas. Las olivas deben ser sanas y recolectadas en su punto justo de madurez para que, sin dejar pasar prácticamente nada de tiempo, se envíen recién cosechadas al molino y comience su molturación en frio”

En Origival puedes encontrar Aoves coupage como el Aceite de Oliva Virgen Extra Premium, Edición limitada, frutado e intenso, exclusivo y único en su composición, conformado por nueve variedades distintas de aceitunas. Y nuestra mezcla equilibrada de aceites Arbosana y Arbequina, de composición dulce y picante, con sabor frutado, que deja un amargor final en el paladar.

Si por el contrario prefieres un AOVE monovarietal, puedes decantarte por nuestro AOVE Arbequina de sabor suave; el Arbosana con el que disfrutarás de una explosión de sabores dulce y picantes o el Aceite de Oliva Koroneiki que regala aromas maduros, con notas de alcachofa y piel de manzana.

Deja una respuesta