En la búsqueda de nuevos sabores y beneficios para nuestra salud, las especias llevan siglos conquistando nuestros paladares. Estos pequeños tesoros culinarios no solo agregan un giro de sabor a nuestros platos, sino que también ofrecen una amplia gama de propiedades saludables. Desde Origival queremos compartir con vosotros algunas de las especias especiales más destacadas, sus beneficios y cómo incorporarlas correctamente en nuestra dieta combinándolas con aceite de oliva virgen extra. ¡Prepárate para adentrarte en un fascinante viaje gastronómico de especias!
El aceite de oliva virgen extra y las especias especiales: una combinación perfecta para realzar tus platos
El aceite de oliva virgen extra es conocido por su sabor rico y suave, así como por sus numerosos beneficios para la salud. Pero ¿qué sucede cuando lo combinas con especias especiales? El resultado es una explosión de sabores y aromas que eleva a tus platos a un nivel completamente nuevo.
Las especias especiales son aquellas que aportan características únicas y distintivas a tus preparaciones culinarias. Estas especias van más allá de la sal y la pimienta, porque añaden un toque de sofisticación y complejidad en tus platos.
Cuando se combinan con el aceite de oliva virgen extra, estas especias resaltan sus propias cualidades y crean una sinergia de sabores que deleitará tus sentidos, pero recuerda que la calidad de los ingredientes es fundamental. Utiliza un aceite de oliva virgen extra de buena calidad y especias frescas, para obtener mejores resultados
Descubriendo el encanto de las especias especiales con AOVE
La cúrcuma: conocida por su intenso color amarillo, la cúrcuma podría considerarse como el brillante oro de la salud dado el amplio abanico de beneficios que ofrece. Sus cualidades la han posicionado durante siglos en el uso de la medicina tradicional, porque su principal compuesto activo, la curcumina, posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Se asocia con la reducción del riesgo de padecer enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardiacas. Combínala con aceite de oliva virgen extra para darle un toque exótico a tus platos de arroz, verduras asadas y adobos.
El pimentón: ya sea dulce, ahumado o picante, el pimentón es una especia muy versátil que combina muy bien con el aceite de oliva virgen extra. Úsalo en marinados, adobos, guisos y salsas, para darles un sabor ahumado y color vibrante.
El jengibre: con su sabor picante y cálido es una especia muy versátil en la cocina y en la medicina tradicional. Es una bomba de energía que nos regala beneficios para nuestro organismo. Alivia las nauseas y el mal estar estomacal, además de poseer propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Añade jengibre fresco rayado a tus infusiones y combínalo con aceite de oliva virgen extra en batidos detox, ensaladas, aderezos, salteados, marinados y repostería para disfrutar de su potente sabor estimulante y beneficios revitalizantes.
La canela: es una especia con un fuerte aroma que o adoras o aborreces, no hay término medio. Lo cierto es que, nos guste su sabor o no, la canela tiene la capacidad de realzar el sabor de platos dulces o salados además de aportar muchos beneficios a nuestra salud. Posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre e incluso, puede mejorar la sensibilidad a la insulina. Agrega un toque de canela a tu café, avena, batidos y postres para disfrutar de su dulce encanto y beneficios para la salud.
La pimienta cayena: es el toque picante y quema grasas por excelencia. Si te gusta el picante, la cayena es una especia fundamental en la cocina gracias a su componente activo, la capsaicina que, además de conferirle su sabor picante característico, ha demostrado poseer propiedades termogénicas. Es decir, ayuda a acelerar el metabolismo y promover la quema de grasa. Agrega una pizca de pimienta cayena junto con AOVE a tus guisos, salsas, platos de carne, pescado, pasta y de verduras, para obtener un toque de calor y beneficios en el control de peso.
Cardamomo: el cardamomo es una especia exótica con un aroma al que no estamos acostumbrados y un sabor ligeramente dulce. Ofrece una fragancia desconocida que agrega una nota de elegancia a los platos y una digestión saludable. Tradicionalmente se ha utilizado para aliviar la acidez estomacal, mejorar la digestión y aliviar los incómodos gases. Puedes combinarlo con AOVE para dar sabor a platos como arroces, pastas y postres.
Azafrán: Teniendo en cuenta que de la superficie nacional de cultivo de azafrán el 97% se encuentra en Castilla la Mancha, podemos afirmar que el azafrán español es manchego. Es una especia mundialmente valorada debido a su sabor característico y al intenso color dorado que deja en los platos. Sus beneficios van todavía más allá que su apariencia. Utilizado en la medicina tradicional para mejorar el estado de ánimo, aliviar los síntomas de la depresión y la ansiedad, además de poseer propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. El aceite de oliva virgen extra y el azafrán son dos sabores españoles tradicionales que darán una explosión de sabor a todas tus creaciones culinarias. El azafrán es fundamental en la dieta mediterránea en platos como arroces, risottos, infusiones, embutidos e infusiones. No dudes en experimentar su exquisito sabor, aroma y beneficios para la salud mental.
Comino: potencia tu digestión y el sabor de tus platos con el comino. Es una especia con un sabor terroso y ligeramente amargo que combina maravillosamente con el aceite de oliva virgen extra. Desprende un fabuloso aroma y sabor, además de tener propiedades muy beneficiosas para mejorar nuestras digestiones, reducir los niveles de colesterol y cuidar el corazón. Utilízalo con AOVE en tus marinados de carne, salsas y platos de legumbres para realzar su sabor y añadir un toque espaciado.
Las especias no solo añaden aroma y sabor a nuestras comidas, sino que también nos regalan beneficios para nuestro organismo. Desde la cúrcuma con sus propiedades antiinflamatorias, hasta el cardamomo con su efecto digestivo, cada especia ofrece cualidades únicas.
Experimenta con aceite de oliva virgen extra y las especias que te hemos mencionado en tus recetas favoritas y descubre cómo pueden transformar tus platos y mejorar tu bienestar. ¡Aventúrate en el emocionante mundo de las especias especiales + AOVE y ¡Disfruta de una alimentación sabrosa, rica en aromas y saludable!
En Origival puedes encontrar 5 variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra que, por su gran calidad y sabor, podrás combinar con las especias especiales.