Menú Cerrar

AOVE: El ingrediente estrella para nuestros platos veraniegos

Con la llegada del verano, las comidas calientes o copiosas no nos apetecen y ansiamos ingerir platos livianos, refrescantes y que nos aporten los nutrientes necesarios para comer saludable elaborados todos ellos con Aceite de Oliva Virgen Extra, ese ingrediente imprescindible no sólo en nuestras cocinas sino para nuestro equilibrio alimenticio.

Por eso os hemos preparado una serie de recetas rápidas, que puedes guardar en la nevera para aprovechar varios días y que harán tus comidas o cenas fáciles, ligeras y más saciantes.

A continuación te indicamos los ingredientes y la manera de poder prepararlos de manera detallada, para que puedas cocinar un día y olvidarte de “pasar más calor” entre fogones.

Gazpacho Andaluz

Ingredientes para 3 personas:

  • 0,5 kg de tomates de pera
  • Medio pimiento verde italiano
  • Medio pepino
  • 1 Diente de ajo
  • 25 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 25 gr de Pan de hogaza duro
  • 125 ml de agua
  • 2 gr de sal a ser posible sal del Himalaya
  • 15 ml de Vinagre de Jerez

Dificultad de elaboración: media

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo en reposo: 1 hora

Como os indicamos, esto del gazpacho, al igual que muchos otros platos, va según nos guste más el vinagre o las preferencias a la hora de añadir los ingredientes con los que debe ir la guarnición que le acompaña.

Comenzamos nuestro plato troceando todos los ingredientes enumerados y los ponemos en un vaso de de batidora al que añadiremos el Aceite de Oliva Virgen Extra, el agua y el Vinagre de Jerez y procederemos a triturar todo. En este caso no es necesario pelar los tomates o el pimientos pues posteriormente colaremos todo.

Una vez hemos triturado todo y logrado la textura al gusto, en esto hay quienes lo prefieren más líquido y otros más espeso. Procedemos a pasar el gazpacho por un colador fino, ayudándonos de un cucharón con el que prensaremos todo para que resulte una crema sin pieles ni semillas y lo introducimos en la nevera para que esté bien frío cuando vayamos a consumirlo.

Una vez vayamos a emplatarlo recomendamos acompañarlo con una guarnición de picatostes de pan frito y tomate, pimiento y pepino cortado en trocitos pequeños para añadir. Una vez presentado, recomendamos decorar y rociar un chorrito de nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Origival variedad Arbosana que hará una mezcla perfecta con los ingredientes que lleva el plato aportando un sabor extra.

Salmorejo Cordobés

Otro de nuestro plato estrella que se precie para combatir el calor del verano y que lleva como base principal el Aceite de Oliva Virgen Extra.

En este caso, se trata de una deliciosa crema espesa que se toma fría que se prepara rápidamente con una batidora y nos permite conservarlo varios días en la nevera.

Ingredientes para 3 personas:

  • 0,5 kg de tomte
  • 100 gr de pan de hogaza, preferiblemente Telera cordobesa
  • 75 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Medio diente de ajo
  • Sal al gusto, preferiblemente sal del Himalaya

Dificultad: Fácil

Tiempo de preparación: 45 minutos

Lo primero que vamos a hacer es lavar los tomates y quitar la parte verde y el péndulo, y triturarlos. Para esta ocasión, no es necesario pelarlos ni quitar las pepitas. Tras pasarlos por la batidora, colaremos todo y obtendremos solamente el puré de tomate.

En un bol colocamos el pan y lo cubrimos con el puré del tomate dejando que se impregne durante unos diez minutos. Una vez transcurrido este tiempo, incorporamos el medio diente de ajo y volvemos a triturar con la batidora hasta obtener una crema espesa de la mezcla del pan y tomate. 

Una vez obtenida la crema echamos el Aceite de Oliva Virgen Extra y lo volvemos a batir hasta que logremos un plato uniforme, con un bonito color anaranjado y suficientemente compacto para poder soportar la guarnición, con la que acompañaremos el plato sin que se hundan al fondo.

Una vez emplatamos nuestra crema, la tradición del plato indica que se debe acompañar con tiritas de un buen jamón serrano, trocitos de huevo duro picado y unas gotitas de Aceite de Oliva Virgen Extra, para el que en esta ocasión desde Origival recomentamos nuestro AOVE Koroneiki.

Ah, y no sólo de platos principales podemos combatir este verano y usar AOVE para estar perfectamente alimentados. Si queremos un postre fresquito, rico y con una explosión de sabores increíble, prueba a laminar una naranja previamente de la nevera, pon las rodajas en un plato, rocíalas con azúcar y termina con un chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra. En esta ocasión, ¡nuestro Aove Premium hará que termine tu comida con el mejor sabor de boca!

Esperamos haber podido haceros más fácil vuestras comidas, sanas y sobre todo poder combatir vuestro verano sabiendo que estaréis perfectamente nutridos y evitar aumentar este calor.

Desde Origival, ¡os deseamos un feliz verano!

Deja una respuesta