Menú Cerrar

¿Quieres saber qué es el AOVE?

Quieres saber que es el AOVE?

Si quieres saber qué es el AOVE y cómo lo producimos en Origival, no tienes más que leer este post donde explicamos todo sobre las olivas que cosechamos, para que conozcáis de primera mano la esencia de nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra.

La esencia de nuestro AOVE

El olivo forma parte de la cultura y dieta mediterránea desde el principio de los tiempos, descubrimientos arqueológicos lo demuestran…Pero realmente ¿sabes qué es el AOVE? lo cierto es que, si no vives rodeado de olivares o trabajas en ellos, lo que sabes de las aceitunas y sus productos es que te gustan o no te gustan y con suerte sin preguntar, en qué pasillo del supermercado los puedes encontrar. Desde Origival queremos

Dependiendo de las tierras donde estén plantados los olivos, estos pueden tardar entre dos y seis años de vida en dar frutos. Si a eso le añadimos que, hacen falta cinco kilos de aceitunas para poder producir un litro de aceite, es comprensible que el AOVE se conozca como oro líquido.

Las aceitunas se recolectan en diversas etapas del año y con distintos fines, en función de su madurez. El mejor aceite de Oliva Virgen Extra es el que tiene un mínimo de acidez, primer extracto de las olivas, siendo el más puro y aromático que guarda más semejanzas con el fruto. Para ello es necesario que, las aceitunas no hayan terminado de madurar y estén verdes, es decir entre octubre y noviembre.

A lo largo de los siglos y hasta no hace mucho, la recogida se hacía de forma manual. Los recolectores colocaban telas de arpillera debajo de las copas de los árboles para que, al varear las ramas con palos largos de ciprés, las olivas cayeran sobre los telones y así facilitar la recogida antes de llevarlas a la prensa, ayudados por alguna mula o caballo.

Para alivio de los recolectores y animales de carga, hoy en día el proceso está mecanizado y en Origival lo hacemos con la mejor I+D posible. Nuestra bella máquina, última generación, recolecta el fruto de los olivos, sin dañarlos y respetando el medio ambiente.

Antes de ser tratadas, las aceitunas se limpian de impurezas para posteriormente, molerlas enteras en el proceso de molturación donde, se rompen las células de la pulpa, extrayendo su aceite. Dado que las olivas que recolectamos son muy jóvenes y poseen células muy pequeñas, requieren un triturado muy preciso, para obtener el orujo de los dioses.

Ese orujo o sansa, como lo llamamos por estos lares, entra en el proceso final, a través del llamado decanter, donde se centrifuga separando el aceite del resto de materia orgánica y el AOVE extraído se vierte en un tanque de sedimentación donde las partículas sólidas, caen por su propio peso, formando un pequeño sedimento en el fondo del tanque.

AOVE OIivos

Arquímedes tuvo la gran suerte de que le llegaran las musas dándose un baño, porque no nos olvidemos que tan creativas hadas, suelen llegar trabajando…Pero fuera como fuese, le sirvió para iluminarnos con su gran aportación a la humanidad El Principio de Arquímedes y posteriormente su Tornillo, teoría e invento fundamentales desde a.C. para separar fluidos como en el AOVE, entre otras cosas.

Volviendo al asunto que nos traíamos entre manos…Un dato importante es que en Origival no filtramos el aceite, para no perder propiedades, como el color o los aromas y nuestro afán es mantener la naturalidad de nuestros productos, respetando la necesidad del paso del tiempo combinado con la gravedad, ayudado por la gran aportación de Arquímedes, para conseguir el magnífico AOVE de Origival.

El proceso del tratamiento de los olivos, el de la recolección de su fruto, así como la combinación de variedades de aceitunas, son fundamentales para obtener una AOVE excepcional.

En nuestro país existen más de 400 tipos de aceitunas diferentes. El Aceite de Oliva Virgen Extra de Origival está compuesto por olivas Oliana, Arbosana y Arbequina, además de otras seis variedades que no os vamos a mencionar, porque son el secreto de nuestra marca. 🤫

  • La Aceituna Oliana es pequeña y cumple con el tópico de que las esencias más puras se guardan en frascos pequeños, porque en su interior guarda un potencial grandioso. Su aceite es de un sabor dulce, frutado y medio alto, con ligeros amargos intensos en picantes.
  • La Arbonasa es originaria de nuestra tierra tarraconense. Con su forma asimétrica y ovalada ofrece un aceite afrutado con gustos dulces, amargos y picantes que nos recuerdan al olor de la hierba cortada o al de la recolección de verduras en un huerto.

Resistente a la oxidación, poseedora de propiedades tan atractivas como su alto contenido en polifenoles, sin obviar que el 74% que la conforman es ácido oleico. La aceituna Arbonasa es una de las joyas de la corona.

  • La oliva Arbequina, cuyo nombre se lo debe a la localidad leridana que la vio nacer, es una aceituna corta y elíptica que regala un aceite picual suave y aromático, equilibrado con un amargor y fuerte sabor que, cautivan el paladar llevándote a los cielos.

Esperamos que este post os ayude a conocer los distintos AOVES, sin olvidar que el Aceite de Oliva Virgen Extra de Origival podría utilizarse para ungir a los dioses.

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: