Menú Cerrar

El proceso de fabricación del aceite de oliva

El proceso de la fabricación de aceite de oliva virgen extra se lleva a cabo desde hace siglos, pero con la evolución de las herramientas y la llegada de la tecnología se ha conseguido que solo pasen unas horas desde la recogida de la aceituna hasta la obtención del AOVE, lo que mejora exponencialmente su sabor y calidad.

Con los modernos procesos mecanizados se reducen los tiempos, incrementando la calidad y propiedades del aceite de oliva, por el control absoluto del proceso. Sin olvidar que las labores de cultivo y recolección de las aceitunas, pese a llevarse a cabo con maquinaria como tractores, cosechadoras, sopladoras y vibradoras, sigue siendo una labor esencialmente manual.

El proceso del tratamiento de los olivos, la recolección de su fruto, así como la combinación de variedades de aceitunas, son fundamentales para obtener una AOVE excepcional. 

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, PASO A PASO

  • Cuidado y tratamiento de los olivos a lo largo del año.
  • Cosecha de los frutos: la recolección se lleva a cabo de forma mecanizada. El tractor recolecta el fruto de los olivos, sin dañarlos y respetando el medio ambiente. La cosechadora de aceitunas sacude las ramas, haciéndolas vibrar, hasta que caen las aceitunas en el cabezal.
  • Transporte hasta molino: una vez recolectadas las aceitunas, se llevan al molino para llevar a cabo del proceso de molturación.
  • Molturación: en menos de 2 horas se obtiene el oro líquido.
  • No filtrar el aceite, para no perder propiedades, como el color o los aromas, mantener la naturalidad del producto y conseguir un magnífico AOVE.
  • Almacenamiento: en depósitos de acero inoxidable que mantienen el aceite de oliva virgen extra protegido de la luz, de las variaciones de temperatura y de la humedad.
  • Embotellado: solo bajo pedido, para que el Aceite de oliva virgen extra, mantenga todas sus propiedades.

El sistema tradicional de molienda, prensado y decantación, hoy en día sólo se lleva a cabo en pequeñas explotaciones familiares. Romper la aceituna en el molino de piedra, por fricción o por el peso de la piedra, con una velocidad de arrastre lenta y discontinua, tiene sus desventajas.

Al tener que verter la aceituna que quepa en el molino manualmente, hay que almacenar el resto de las olivas, a la espera de ser procesadas. El problema es que, la aceituna puede fermentar, reduciendo la calidad del aceite de oliva virgen extra.

En el método tradicional, se procesan los cargos de pasta oleosa y capachos de aceitunas que caben en el sistema de prensado, una y otra vez, alargando los tiempos. Sin olvidar que el agua de la vegetación se mantiene más tiempo en contacto con el aceite, reduciendo también su calidad.

Por el contrario, en el proceso de fabricación del aceite moderno entran las aceitunas enteras, de forma continuada y se machacan mediante proceso mecánico, aprovechando toda la pasta molturada y batida.

Una vez molida, la pasta se centrifuga eliminando la totalidad de la fase sólida de la aceituna y la mayor parte de la fase líquida, para posteriormente introducirla en el Decanter. Lo que nos permite separar el aceite, del resto de materia orgánica residual que quedase y del agua vegetal que se encontraba en la aceituna, por la diferente densidad del AOVE con respecto a la del agua.

En España contamos con distintas variedades de aceituna con las que poder desarrollar múltiples combinaciones y obtener diferentes variantes de aceite de oliva virgen extra, de muy alta calidad.

Entre los productos de Origival podrás encontrar el Aceite de Oliva Virgen Extra de Origival Edición Limitada, compuesto por 9 variedades de aceitunas; Arbosana de sabor frutado; Arbequina con aromas frescos e intensos; Coupage de Arbosana y Arboquina, mezclado en el mismo proceso de molturación o Koroneiki, de sabor cremoso, con un ligero picante muy equilibrado.

Deja una respuesta