Menú Cerrar

¿Comes mal o estás a dieta?

En la actualidad, en los países desarrollados, con el ritmo de vida frenético que llevamos comemos rápido y mal. La comida de calidad se ha transformado en un lujo que consumimos excepcionalmente. Es un hecho que en nuestro día a día, los menús rápidos y tentadores nos cautivan hasta el punto de comer incluso sin hambre.

Estamos tan acostumbrados a comer mal que, cuando lo hacemos correctamente, pensamos que estamos haciendo dieta.

Comer correctamente no es hacer un régimen especial para momentos puntuales, si no que debería ser nuestra forma habitual de alimentación, con excepciones de vez en cuando para darnos un capricho. Una dieta correcta no tiene por qué ser monótona y aburrida. Solo hay que seleccionar aquellos productos más beneficiosos para nuestro organismo y ser conscientes de lo que ingerimos. Es decir, que las proporciones de proteínas, hidratos de carbono, grasas y sales minerales sean las adecuadas.

Expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard han creado una guía para crear comidas saludables. Recomiendan dividir un plato único en tres partes: 50% deben ser verduras y hortalizas, 25% proteínas animales o vegetales y el otro 25% de hidratos de carbono. El aporte de grasas debe ser reducido y priorizar las saludables, principalmente las de origen vegetal.

Consejos para enfocar nuestra alimentación en productos saludables:

  • La mayoría de la comida que ingerimos debería ser fruta y verdura. Las patatas no contarían como un vegetal, ya que es una fuente importante de carbohidratos.
  • La pasta, el pan y cereales deben ser integrales, ya que generan energía más duradera y no producen los picos de insulina tan elevados como en los cereales refinados,
  • Las proteínas más saludables son el pollo, el pavo, el pescado, los frutos secos y las legumbres. Puedes guisar estos alimentos para obtener un plato caliente o mezclarlos en ensaladas.
  • Limita las carnes rojas y evita a toda costa las carnes procesadas, como los embutidos y salchichas.
  • Utiliza grasas vegetales, como el aceite de oliva virgen extra, y evita las animales o las hidrogenadas que contienen las grasas trans.
  • Limita el consumo de alcohol y bebidas azucaradas.  Bebe agua, té o café.

Una cosa es cuidarse y otra no darnos algún capricho de vez en cuando. El truco consiste en limitar la ingesta de los alimentos no recomendados a momentos puntuales y como contraprestación, practicar algún deporte para mantenerse activo y controlar el exceso de peso.

Hay que tener en cuenta la diferencia entre las grasas buenas y las malas

No todas las grasas son iguales, siendo las de origen animal las que aumentan el colesterol en sangre, mientras que las de origen vegetal, como el aceite de oliva virgen extra, facilitan el nivel de colesterol satisfactorio.

Cuanto mayor es la ingesta de carne o de productos lácteos, más probabilidades hay de tener desequilibrios en el aporte de grasa. En cambio, cuanto más abundantes sean los alimentos de origen vegetal, más equilibrada será la dieta.

La dieta mediterránea es equilibrada y previene enfermedades

El ensayo clínico nutricional para la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares (ECV) de PREDIMED (Prevención con dieta mediterránea) muestra la evidencia científica de que seguir una dieta mediterránea previene infartos de miocardio, accidentes cardiovasculares y mortalidad. Así mismo, disminuye la posibilidad de padecer diabetes tipo 2, síndrome metabólico, hipertensión, deterioro cognitivo y cáncer de mama.

La dieta mediterránea consta de frutas, verduras, frutos secos, hortalizas, lácteos y el imprescindible aceite de oliva virgen extra. Los menús de nuestra zona geográfica dan pie a una alimentación selecta, llena de atractivo, suculenta y divertida. Sus sabores frescos y naturales nos ayudan a cumplir el verdadero objetivo, comer bien.

Menú dieta mediterránea 7 días

Descárgate el menú de dieta mediterránea que te proponemos desde Origival y encontrarás aquí. Podrás combinar los platos para comer bien.

Cocinar cuatro tipos de comida al día puede terminar de volvernos locos, con la vida acelerada que llevamos. Por ello te proponemos guisar un día, preparar tuppers y congelar los que se puedan. De esta forma tendrás comida saludable diariamente, para comer en casa o llevarte a la oficina.

Esperamos que os gusten nuestras propuestas. Entre los productos de Origival podrás encontrar para completar tu dieta mediterránea con nuestras variedades de aceites de oliva virgen.

Deja una respuesta